CIGALA – OBRAS MAESTRAS
Sinopsis
Un apasionado camino por inigualables referentes del cancionero latinoamericano, salvo algunas joyas de autor sin género definido. Una colección de canciones absolutamente conocidas y reconocidas en español y allende, que el Maestro Cigala ha querido subrayar y dejar saber al público que son sus tesoros.
Lamentos al desamor, más que al amor, donde Diego se vuelve vulnerable al cantarle a la soledad, la tristeza, el amor perdido o no correspondido.
Por eso son estas obras maestras. Esas canciones que traspasan generaciones porque arañan el corazón en la encrucijada que toda persona se ve alguna vez de su vida.
Diego el Cigala es un pionero. Desde su cante y esencia flamenca, ha logrado después de 25 años de carrera, tender puentes entre el flamenco y los géneros más populares de la música latinoamericana; EL bolero, el tango, la música cubana, la salsa …y tantos otros géneros. Nadie lo hizo y es un artista difícil de emular. Y eso lo hace único.
En esta parada del camino, “Obras maestras”, nos encontramos con muchas de las canciones que fueron escritas en la primera mitad del siglo XX y que fueron populares en la segunda mitad de dicho siglo. Es un homenaje a esos autores, no siempre tan conocidos como los intérpretes que las cantaban. Así pues, Diego se une a Manzanero, Javier Solís, Chavela Vargas, Vicente Fernández, Pedro Vargas, Los Panchos, Agustín Lara y tantos otros. Pero no solo el Bolero Mexicano es parte fundamental de este “obras maestras”. Nos encontramos un par de joyas de dos titanes de la música latina como son el “Abrázame” de Julio Iglesias y “Desahogo” de Roberto Carlos. Incluso da tiempo para rendir homenaje a los emigrantes peruanos y latinos en general con “todos vuelven”. El Himno de los que vuelven a su tierra madre. Ese vals peruano que cantaron muchos pero que popularizó a alto nivel nuestro querido Rubén Blades.
Los repertorios son de los artistas para el público, pero en este caso, es Diego el que nos sugiere estas obras maestras para gozo del conocedor y una invitación a los clásicos quien recién comienza a conocer el repertorio latino americano más popular de los últimos 100 años.